Metropolis

Author: Miércoles /

En una megalópolis del siglo XXI los obreros viven en un gueto subterráneo donde se encuentra el corazón industrial con la prohibición de salir al mundo exterior. Incitados por un robot se rebelan contra la clase intelectual que tiene el poder, amenazando con destruir la ciudad que se encuentra en la superficie. pero Freder (Gustav Frölich), hijo del dirigente de Metrópolis, con la ayuda de la hermosa María (Brigitte Helm) de origen humilde, intentarán evitar la destrucción apelando a los sentimientos y al amor.



Título Original - Metropolis
Año - 1927
Director - Fritz Lang
Elenco - Gustav Frölich, Brigitte Helm, Alfred Abel, Rudolf Klein-Rogge

“Metropolis fue una película que marcó época y que, a pesar de haber sido realizada con las limitaciones técnicas propias de su tiempo, se instala como quien no quiere la cosa, así, de golpe, en la modernidad. Empezando por la misma presentación, la película es tan moderna que juega con títulos de crédito.., y se nota desde un principio que se avanzó en muchas cosas a su época. Con guión de quien era entonces su esposa, Thea von Harbou, Fritz Lang rodó un film deslumbrante y moderno, que hoy sigue conservando todo su poder de fascinación. Su brillante diseño de edificios y autopistas futuristas sigue inspirando el cine de hoy. La película, considerada el primer largometraje de ciencia-ficción, requirió un importante desembolso económico, que a punto estuvo de llevar a la quiebra a la U.F.A. No obstante, fué uno de los films de mayor repercusión de la época, y hoy en día es considerado una obra maestra, que permitió a Lang obtener fama suficiente para poder trabajar en Hollywood cuando se exilió a EEUU.

No obstante, el film sufrió (contra la voluntad de Lang) recortes de metraje al estrenarse en Norteamérica, por lo que se han perdido varias escenas. Los pilares del film quedan plasmados con claridad, se rodó en plena revolución industrial y las clases sociales desde un principio Lang te las hace captar. Por otro lado se descubre cierta influencia de la religión en la historia. Es toda una joya ver en pañales a la ciencia ficción, cuando a los robots se le llamaban "ser-máquina". Decorados impactantes, iluminación sublime, y la actuación de Brigitte Helm grandiosa aunque no se le oiga una sola palabra.., lástima de la pérdida de casi un cuarto de película".
Para el rodaje de la película fueron requeridos 15.000 extras calvos.
En junio de 2008 fue hallada en el Museo del Cine de Buenos Aires una copia en 16 milímetros casi completa del filme, que se creía "extraviada" desde poco después de su estreno, en Berlín, en 1927.



Radio Ga Ga es una canción escrita por Roger Taylor, baterista de la banda de rock inglesa Queen extraida de su disco The Works. La canción trataba el tema de la creación de la televisión y como fue desplazando a la radio a un segundo plano y como uno escucharía en la radio su comedia o drama favorito mientras que se crea el video musical y la MTV. El video de la canción fue incentivado por MTV, convirtiéndose en una presentación regular en el canal.

Originalmente, Taylor pensó en llamar a la canción "Radio Ca-Ca"(ya que, al parecer, él habría escuchado a su hijo decir una frase similar), pero al final quedo como "Radio Ga Ga" debido a que pronunciar "Ga Ga" era más fácil para la lengua que "Ca Ca", además de que la palabra "caca" en varios idiomas como el español, francés, ruso, hebreo, griego y alemán es un sinónimo que excremento.

5 comentarios:

noialand dijo...

Es una obra de arte este película. Me fascinaba de pequeña, cuando tenía varias copias parciales de una calidad dudosa en VHS. Ahora da gusto verla en DVD restaurada con esos grises perfectos. Besos

La keka dijo...

Me parecio muy bueno tu descripción de la pelicula, los inicios de la ciencia ficción son un poco ambiguos.
Interesante tu blog, pasare a visitarte con frecuencia, has despertado mi curiosidad.
Un gran y cariñoso saludo desde Chile.

Miguel dijo...

Hola miércoles.
Felicidades por esta impresionante entrada.
La película, que decir obra maestra como bien comentas y del video de Queen, decir: que razón tenían adelantándose a todo.
Siempre nos quedara la maravillosa radio cuando estemos saturados de tanta imagen.
Besos y gracias.
Apúntate a la caja viajera, me haría ilusión.

Miguel dijo...

Veo que tienes olvidado este blog.
Que pena, tiene muy buena pinta.

David Cotos dijo...

Fritz Lang es un genio realmente. Sus películas te impactan si o si.

Publicar un comentario